Recientemente Apple eliminó de su tienda de aplicaciones la famosa aplicación de mensajería instantánea ToTok, a esto se le suma Google. Sin duda alguna la nueva plataforma de mensajería que fue una de las aplicaciones más descargadas la semana pasada se eliminó rápidamente de Google Play Store (y de la App Store de Apple) antes del final del viernes. La decisión abrupta se produjo después de que funcionarios estadounidenses declararon que el servicio era en realidad software de espionaje avanzado respaldado por el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos.

Según los investigadores, el modelo de negocio de mensajería de ToTok es una fachada diseñada para documentar información extremadamente personal sobre sus usuarios, incluidas conversaciones, movimientos, relaciones, citas, sonidos y fotos. Antes de que la aplicación fuera eliminada de las tiendas en línea, había recibido millones de descargas de propietarios de teléfonos inteligentes que vivían en Norteamérica, Oriente Medio, Europa, Asia y África. Los expertos en informática creen que el desarrollador de la aplicación detrás de ToTok, Breej Holding, está estrechamente asociado con DarkMatter, una agencia de ciberinteligencia y piratería informática con sede en Abu Dhabi que ya está siendo investigada por el FBI.

En la actualidad vivimos en una sociedad, donde nuestra privacidad esta en riesgo, debido al uso desmedido de los servicios de ubicación GPS, apps de citas y redes sociales, sumado a las redes de publicidad basadas en localización, esto sin duda es un tema que debemos tratar con cautela y con seriedad.