El día de ayer se hizo viral un comunicado “oficial” de parte de la gente de Xiaomi Perú donde mencionaban que los productos que se comercializaban fuera de las compañías Movistar, Claro, Entel y Mi Store, no son “productos oficiales” y quedaban fuera de la “garantía oficial” de Xiaomi.

Esta publicación compartida en la cuenta de facebook oficial de la compañía que luego fue viralizada y respaldada por varios blog de tecnología de este país, de repente es borrada por sus administradores, dejando a los usuarios y compradores de los terminales xiaomi con mas preguntas que respuestas.

¿Que es lo que realmente esta pasando?

No hay una carta oficial de parte de Xiaomi Perú mencionando nada al respecto.. solo un post en sus redes que un día después borran, dejando a la mayoría de compradores preocupados por sus recientes compras a través de otros medios como lo son los direferentes marketplaces y tiendas de retail de gran renombre en el país que no son mencionadas en este “comunicado”. Sin mencionar las consecuencias a nivel de ventas que puede afectar al hacer un comunicado de esta magnitud, los mas afectados son aquellas tiendas las cuales comercializan estos equipos de manera legal importándolos directamente de Xiaomi en Hong Kong que tampoco fueron incluidos en dicho comunicado.

No sabemos que clase de negociación hizo Xiaomi Peru con las ya mencionadas compañías que llevo a realizar dicho comunicado y a su vez hacerlo oficial viralizandolo en diferente plataformas. Pero esta situación nos deja muchas preguntas… ¿Por que borraron el comunicado?, ¿es solo una simple equivocación de parte de su departamento de marketing?, ¿Tienen ellos la autoridad para dar un comunicado de esta magnitud?.

Estoy muy seguro que la mayoría de las personas que hemos adquirido y consumimos productos de la marca Xiaomi merecemos respuestas a todas estas preguntas y por lo menos una carta oficial que nos explique las razones por la cual se toma una decisión de este calibre, o de ser el caso, una carta oficial por parte de esta compañía ofreciendo disculpa a el publico general que se ve afectado por esta situación.

La garantía oficial

Tomando como referencias las palabras textuales que se redactaron en el mencionado post de facebook, de nuestra parte, queremos aclarar la duda que surge acerca de la garantía oficial dada por Xiaomi; Todos los equipos que han sido importado de manera legal al Perú que han sido adquirido de Xiaomi en Hong Kong tienen el beneficio de la garantía oficial otorgada por Xiaomi. De esta manera estamos seguro que todos los equipos que están Homologados y son comercializados en las distintos canales de ventas aquí en Perú gozan de este beneficio.